Cuando Frank Darabont sacó esa emotiva maravilla llamada 'Cadena Perpetua', muchos, entre los que me incluyo, nos dispusimos a seguir la filmografía de este cineasta. Aunque no han llegado al nivel de esta película, hay que reconocer que sus siguientes títulos han sido cuanto menos interesantes, aun con sus defectos. Por ello, 'La Niebla', nueva adaptación de Stephen King (de una homónima colección de relatos), que se estrena el 30 de mayo despierta cierta expectación y más después de ver su efectivo trailer.
Aclaremos una cosa: 'La Niebla' puede considerarse, en todos los aspectos, y como bien digo en el título, como una película de serie B, que cumple perfectamente su función y que satisface al que ya sabía desde un principio lo que la película iba a ofrecerle. En este sentido, todo parece encajar en la historia por lo menos durante la primera mitad, y se agradece la valentía de Darabont al atreverse a filmar una trama de terror que bajo cualquier punto de vista apesta a convencional.
En un pueblo de Maine, se presenta al artista David Drayton (Thomas Jane) que va con su hijo al supermercado en lo que se intuye como vida idílica. La típica propuesta, ya sabeis. De pronto, una intensa y repentina niebla inunda todo lo que antes era visible, y ninguno de los empleados o clientes del supermercado, alrededor de unos cuarenta, se atreve a salir. El horror y la paranoia vienen cuando parece que la niebla trae unos monstruos dispuestos a acabar con ellos.
Es curioso que Darabont planteara dos dramas carcelarios, uno desde el lado de los presos ('Cadena Perpetua') y otro desde el lado de los carceleros ('La Milla Verde'). Ahora se atreve a ofrecer el contrapunto a lo que fue 'The Majestic', un melodrama en un pueblo que parecía del mundo de las gominolas, para mostrar uno compungido por el miedo y sin saber a qué atenerse.
La historia cuenta con elementos que resaltan como puramente típicos de Stephen King, con quien Darabont ha demostrado mantener un vínculo especial a la hora de adaptar sus obras. La señora Carmody, excelentemente construida por Marcia Gay Harden, es una fanática religiosa que convive con el resto de personajes del supermercado, y trata de convencerles de que lo que realmente ocurre es un castigo de Dios, un Dios salido del Antiguo Testamento, y pronto se revela como la verdadera villana del film. Un personaje, por tanto, que si se mira bien es bastante próximo al de Annie Wilkes (encarnada por Kathy Bates en 'Misery').
Lo más importante es la atmósfera que, con simples trazos, está muy bien conseguida. A lo que no ayuda, por cierto, la mediocre música de Mark Isham. La dirección es solvente y hay ciertas escenas, como la del garaje, que son de lo más estimable que he tenido la ocasión de ver últimamente dentro del género. Asimismo, la claustrofobia que provoca el espacio cerrado que conforma el supermercado ayuda mucho a la sensación de incertidumbre paranoide que se ha de manifestar al espectador. Darabont prefiere insinuar todo el tiempo el terror, y sólo lo muestra en determinadas escenas. Esto es una gran virtud de 'La Niebla', pero irreversiblemente, como ya he dicho, conduce a un importante declive en la segunda mitad del metraje, donde todo es más simple y menos misterioso.
Con un reparto compuesto en gran medida por actores habituales de Darabont, como William Sadler, Jeffrey DeMunn o Laurie Holden (ésta última la mejor junto con Harden), el personaje protagonista recae sin acierto en Thomas Jane, con un liderazgo que le viene muy grande, y su nada convincente actuación contribuye sin duda a ese mencionado tufillo a serie B de la película. Destaco particularmente a Toby Jones que, en su papel secundario, y a pesar de su extraño aspecto físico, desprende un carisma arrollador.
No es difícil la tarea de adivinar claras influencias en la forma de mantener el pulso narrativo y la perpetua intriga en la trama: podemos ver en 'La Niebla' un refrito de las películas de M. Night Shyamalan, sobretodo 'Señales', aunque también, por su coincidencia de propuesta argumental, lo cierto es que recordamos con facilidad 'Los Pájaros', de Alfred Hitchcock. Hay ciertos fallos de guión totalmente evitables, y que van en pro de una efectista tensión progresiva. Por ejemplo, SPOILER ¿de verdad que los bichos no atraviesan los cristales? ¿Y eso por qué? ¿La vieja sobrevive a todas las situaciones? Inverosímil. ¿Tan tontos son los personajes secundarios para hacer caso tan rápidamente a la fanática? El militar y la cajera, como tontolitos... un poco repulsivo. FIN SPOILER. En definitiva, no hay esfuerzo alguno por evitar ciertos clichés y diálogos insustanciales.
Pero, sin duda, lo que más da que hablar en 'La Niebla' es su final, que es, como dirían los anglosajones, "absolutely astonishing". Es un final extremadamente arriesgado, cargado de cinismo, y que redunda en la reflexión que se ha insinuado durante toda la película: "El hombre es un lobo para el hombre". Y es que, por encima de los monstruos, la película trata de analizar el comportamiento agresivo y desesperado que puede determinar al ser humano en una situación adversa de este tipo. El ser humano es pues, una amenaza aún mayor que los monstruos. Cómo no recordar la inmejorable novela de William Golding, 'El Señor de las Moscas'. Qué pena que la mala implicación de Thomas Jane lastre el momento. Y es que el final da que pensar. Y mucho.
En definitiva, estamos ante una película que está mejor cuando no desvela su exceso de ambición, molesto en algunas escenas, curioso y reconfortante en otros. Si se ve como un thriller con tintes de horror, está perfectamente planteado y es indudablemente una película estimable. Con 'La Niebla', mayores expectativas darán lugar a inequívocas decepciones.
Más información en Blogdecine sobre 'The Mist' y Frank Darabont.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
Cesar Adriano
Luisfer , tranquilo yo te respondo a las preguntas…
Para volar se necesita un cuerpo ligero , y por lo tanto unos huesos ligeros y por lo tanto fragiles , al igual que los insectos ,pero en ese caso es su exoesqueleto.
Ningun animal volador se arriesgaria a atravesar un cristal por temor a fracturarse un hueso , perder un ala o algo mas simple como que la piel de un ala se rasgarao perdiera las plumas, ya que eso significa la muerte. Por supuesto una vez que hay un agujero … ya pueden pasar…
Con respeto a la tercera pregunta, casualidad …
La siguiente pregunta se explica con facilidad , es debido a la histeria de las masas y sobretodo a que por casualidad ella precide lo que va a ocurrir , asi que ante la situacion de estres , la perdida de la identidad individual en el grupo , la religiosidad , y en algun caso particular experiencias traumaticas , como la del mecanico…, pues todo eso hace que la gente se arroje a sus pies y la sigan como borregos.
Con respecto al final , yo lo inteprete como un mensaje mas positivo del tipo no hay que perder la esperanza…
marv
Me esperaba una crítica más positiva, pues para mí es muy buena :P
Ignacio Molina Cuquerella
la pelicula me gusto, pero al igual que el redactor del articulo creo que la eleccion del protagonista fue un enorme error, (es muy malo xD)
Es uno de los fallos mas grandes de la peli, por otro lado tiene momentos brutales
!SPOILER¡:
Cuando por fin llega el final de la chalada religiosa, realmente han conseguido que la odies tanto que …. bueno solo tengo que decir que cuando fui a verla aplaudimos toda la sala durante 3 minutos celebrandolo XD
Pd: ¡¡WAAAAAAAA!!¡Woaaaaaa! :'( (xDD)
marv
Thomas Jane esta bastante bien en la peli hasta la parte esa final, que por una parte no estaba mal, pero por otra hacía gestos que comprendo que puedan chocar un poco, pero oye no te creas tu que…
LDC
Jajaja cómo llegué a odiar a Marcia Gay Harden…y bueno, para mi, Thomas Jane no estuvo tan mal.
Anadiomenevp
En realidad el final me pareció extraordinario, de una pelicula que se perfilaba ordinario, bajo los parámetros habituales del terror. Leí el libro y la novela no desmerece a su gemelo literario, aunque insisto, es el final el que concede una mayor consistencia a la idea completa que tanto uno como otro querría expresar.
javito2001
La pelicula muy buena ,las actuaciones sobre todo la de la predicadora muy buenas tambien ,pero no asi del protagonista,el final si que es un chiste de mal gusto (si se hubiera esperado un minutito mas),alli falto mejor pulso y es lo peor de la pelicula ,no esta tan currado como quisiera y si… mucho tiene que ver el prota otra vez..
Abe
Totalmente de acuerdo. El final, que podría ser bueno o no, queda muy cutre por la sobreactuación de Thomas Jane. El tipo no me disgustó en el resto de la peli, pero al final era en plan "¡¿pero qué estás haciendo?!"
Marcia Gay Harden in-su-pe-ra-ble
Obidantenobi
Acabo de verla y la verdad que empezaba un poco a dormirme, el ordenador se llega a notar en ciertos efectos. Se entiende en cierto modo. No me quejo de ello. Lo mejor sin duda y el cambio brutal son los 15 minutos finales, donde empieza a aparecer la musica, ya que no hay musica durante toda la peli. Isham ha cobrado por hacer bien poco ya que el final es una cancion de Dead can Dance, grupo de Lissa Gerrard.
Lo que decía. los ultimos 15 minutos son lo mejor, lo que hizo que mereciera la pena ver la pelicula. Y es que me sobrecogió mucho el final. Buenisima
xian
Lo de menos es lo que hay afuera…el miedo que genera ese "mal" externo (léase monstruos, terroristas o zombies), lo que realmente interesa es la dinámica que se establece en ese grupo de gente…y como el fanatismo religioso apoyado (como siempre) en una serie de falsas profecías y del miedo e ignorancia de la gente (entiéndase ignorancia como falta de valentía para afrontar lo que no se conoce) amedrenta a la gente y la manipula a su voluntad.